vestuario de cine, publicidad y foto / cinema advertising and photo wardrobe/my work: www.martamurillo.com

jueves, 17 de abril de 2014

El trabajo de la figurinista



Mientras hacía la película me hicieron una entrevista dos personas que iban por los colegios explicando el proceso de creación de una película. Nos pidieron a los jefes de los diferentes departamentos que explicásemos a niños de 7-14 años qué tiene de especial nuestro trabajo y cuál es el proceso. Después de escucharnos y vernos, cada niño elige un departamento y al final del taller realizan un corto.  
Les expliqué que cuando empiezo un trabajo, el ejercicio de pensar en los personajes es el que más me motiva, quienes son, de dónde vienen a dónde van, cómo piensan y qué hacen en su día a día, qué tipos de amigos tienen, cómo y dónde viven, ideas políticas, nivel cultural...todo eso que envuelve a alguien, todo eso que te hace persona y personaje. Eso es lo primero que desgloso de cada uno, es una parte muy psicológica y que me gusta mucho, la que más, muchas veces pones cosas horrorosas que jamás te pondrías pero él/ella si llevaría. Eso es lo que te hace buscar unos colores u otros, un tipo de prenda u otra, y a veces se vuelve complicado, sobre todo si tienes algo muy claro en la cabeza que ya te has imaginado por los colores de la localización o las texturas. Además tienes que tener en cuenta que a esa persona que tu tienes en la cabeza la representa físicamente otra persona que no tiene porqué parecerse en nada al personaje(lo más común) pero sí es alguien al que también tienes que cuidar. Nuestro trabajo tiene mucho de "cuidador" y de psicólogo, de madre al fin y al cabo, tienes que saber si tiene un buen día y necesita más cuidados que los demás, qué cosas le molestan y a quien le importa más los detalles y a quien menos. Quien tiene más ego y quien casi no lo tiene. A veces resulta agotador. Creo que tienes que entender algo que no se ve, algo sutil que va en los gestos en las miradas o en la cara de alguien. Creo que hay que ser sensible y empático, sobre todo, saber qué te ha dicho y por qué, o incluso peor ,porqué ha hecho ese gesto y no ese otro que sería el lógico.Creo que esto es algo que se tiene o que no se tiene, simplemente.   Al fin y al cabo también les estás ayudando a meterse en el papel, a creerse a quien representan. Es un vínculo fuerte el que se crea, más que con otros departamentos, como pueda ser sonido o cámara que no están tan piel con piel con ellos. Les ves desnudos y te cuentan sus cosas...es importante saber cuidarles sin exceso y entenderles, también dejarles su espacio.

Después empiezo el proceso de búsqueda y compra,yo procuro hacerlo siempre que es posible y hay tiempo a pequeños comercios, o gente nueva que está empezando a hacer cosas, es complicado porque los tiempos cada vez son menores y H&M tiene de todo en un solo espacio. Comprar a pequeñas empresas requiere de un tiempo no sólo de búsqueda sino un tiempo real de ir aquí o allá. También intento que sean empresas españolas y que fabriquen y hagan todo el proceso aquí, con sueldos dignos y procesos regulados.  Me gusta pensar que las cosas que se ponen en los personajes pueden hacer bien para otros, incrementar las ventas en gente que empieza y que tienen esa iniciativa y esa valentía de crear algo pequeño con su esfuerzo, con sus manos. Para eso tienes que estar siempre informado y saber quién está haciendo cosas y qué cosas, si eso te puede funcionar para algún personaje o no. Por eso es importante estar bastante al día y seguir a gente y ver que se está cociendo a tu alrededor no solo de ropa, sino de foto, de arte, teatro, cultura...tendencias(o no tendencias) de todo tipo. Suele ser un trabajo que haces constantemente, y que al final no es trabajo si no que te sale solo. En esta película he metido zapatosbolsoscollares y anillosaccesoriosy ropa de varias marcas que me funcionaban y además me gustan y adoro. 
Con todo esto no quiero más que dar una pincelada a lo que es nuestro trabajo por encima, o más bien MI forma de trabajar, cada figurinista tendrá sus métodos. Muchas veces me preguntan con interés o extrañeza de qué va. Muchas veces se ve como un trabajo mucho más fácil y etéreo de lo que es, y muchas veces vinculado a lo superficial de la moda, y siempre intento dejar claro que esto no tiene nada que ver con moda ni con revistas. Pero es cierto que es un trabajo poco común y bastante raro. Me doy cuenta cuando hablo de ello, aunque no suelo contar con detalle nada, soy parca en palabras con respecto a esto, a no ser que me pregunten con mucho interés por cosas concretas no suelo dar detalles...me parece que es una profesión que crea mucha curiosidad y que a la gente le gusta leer /escuchar sobre ello... por eso este post. Podría contar mil cosas más, como cómo leer el guión y desglosar personajes y precios en la cabeza, qué tipo de texturas usar para dar calidez y cuales otras para hacer el efecto contrario, colores(tema que me chifla)...pero no quiero alargarme y sinceramente no se todavía si alguien me lee ahí fuera. No vengo de familia de cine, no lo he mamado (como la gran parte de los que se dedican a esto) caí aquí por "casualidad" o más bien caí aquí porque lo descubrí y dije "esto es lo mío" y después de descubrirlo , estudié algo, pero como digo más arriba yo creo que es algo que está dentro... Y es el conjunto de varias cosas y no solo una...

domingo, 13 de abril de 2014

Nada más


Encima de la sombra
justo,
en el limite del sol 
saltas por encima.
No hablas 
sonríes fascinada,
y gritas. 
Aquí estoy.
Por fin.
En el pliegue de tu cuello que huele a mantequilla
me pierdo mientras duermes
y pienso: olerá a leche agria 
en 10 años más o menos
disfrutémoslo ahora. 
Me muero de cansancio 
y llegas
 y me tocas 
.........


viernes, 4 de abril de 2014

Tras meses de ausencia...




...película terminada…desde enero, cuando empezó todo el proceso de definir personajes, y personalidades, de buscar y buscar y buscar cada detalle de cada uno de ellos, Hugo, Braulio, Carla, Rafa, Andrés, Marisol, Nadia, Hakan… de intentar hacerlos diferentes dentro de los tópicos a los que la película recurre. De buscar texturas, estampados, paleta de colores, delicadeza en algunos casos, y lo más “chungo” en otros, que también es un trabajo.
Ya está, 36 días de rodaje, 36 órdenes, 36 planes, 36 madrugones y un 30% de disgustos. Pero ya está. Se acabó la batalla, y no se qué pensar.
Tengo el cuerpo destrozado, y de tal cansancio creo que mi mente se ha quedado vacía y melancólica, triste incluso… una especie de síndrome raro,  como si el parar y dejarlo atrás me dejase un poco sin nada. Y ahora qué?  Tengo trabajo y vuelvo a empezar, la próxima semana ni más ni menos. Pero dónde se quedan todos mis personajes, donde se han ido ellos? los que he creado a través de la ropa, todos me caían bien con sus cosas. Qué he hecho? Son auténticos? Están contentos? Se habrán ido con buen sabor de boca? Les he ayudado? Surgen un montón de dudas que en la marcha no salieron porque no había tiempo. He trabajado prácticamente todos los fines de semana desde el 8 de enero, he dormido bien muy pocas noches ,y comido mal casi todo el tiempo…tengo ojeras, erupciones y se me ha caído mucho el pelo, ha salido alguna cana más…
En enero del 2015 me reencontraré con ellos y lo veré todo seguido, la historia completa y montada. Y ahí sacaré la conclusión.

Hasta entonces, adiós amigos.