Los botones, qué objeto tan bonito y útil, los primeros, en la prehistoria, eran de conchas, moluscos y trocitos de madera. En Europa se encontraron algunos yacimientos con botones con huesos, muy parecidos a los de las parkas clásicas actuales(la que llevaba Holden en El guardián entre el centeno)
Y más tarde se utilizaron solamente como adorno, se forraban para que fuesen a juego con el resto de la indumentaria y eran todo un lujo, una joya!!! que incluso se ponían en las medias, en los pañuelos...se les incrustaba oro y piedras preciosas. Los botones daban valor a los trajes...y a las personas!!!!.
La gente más humilde utilizaba ganchos con pequeños ojales y corchetes, nada más.
Y a partir de 1750 más o menos empezó a ser algo práctico y útil. 50 años más tarde empezaron a producirse en serie los botones metálicos que se utilizarían en los trajes militares de las guerras que sucederían. Una curiosidad es que los amish no utilizan botones por la relación que tienen con las fuerzas armadas, utilizan los antiguos ganchos con ojales de los que hablé más arriba.
Era Francia la principal productora de botones, pero enseguida le hicieron la competencia, Alemania, Japón e Italia.
En 1930 es cuando se empezaron a hacer de resinas, que facilitan muchísimo el manejo de formas, colores y tamaños.
Los botones en la vestimenta masculina están situados a la derecha y en la femenina a la izquierda, se dicen varias cosas sobre esto:la primera, es que simplemente era una forma de diferenciar una prenda masculina de una femenina cuando llegó la lucha de igualdad de derechos entre hombres y mujeres y querían empezar a usar ropa de hombre, a vestir más de forma más cómoda, y la segunda es por la facilidad que les suponía a las doncellas vestir a sus "amas" .
Los botones también tienen su lenguaje,por ejemplo, en muchos cuadros aparecen botones sin abrochar de camisas de coroneles, que nos dicen que estaban en un momento cómodo del día, un momento despreocupado, e indican algún tipo de confianza con el pintor.
Los botones complementan a la prenda, ya sea con el color, con el tipo de ojal, con el hilo con el que están cosidos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario